La Agencia Estatal de Administración Tributaria publica la «Estadística por partidas del Impuesto sobre Sociedades», basada en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio fiscal de referencia de la estadística. Esta publicación presenta información detallada de las principales partidas contenidas en los modelos de declaración modelo 200 («Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes con establecimientos permanentes. Declaración liquidación»).

La publicación ofrece información estadística relevante del total de entidades declarantes de los modelos mencionados distinguiendo entre sociedades sin entidades, aseguradoras, entidades de crédito e instituciones de inversión colectiva.

El Impuesto sobre Sociedades es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. Es de carácter directo porque grava la renta (beneficio) como manifestación directa de la capacidad económica del sujeto pasivo, y es de naturaleza personal porque tiene en cuenta determinadas circunstancias particulares de cada contribuyente, entre las que se pueden citar, el tipo de régimen fiscal, el tamaño de la entidad a efectos de la aplicación del régimen de entidades de reducida dimensión, etc., aspectos que intervienen directamente en la determinación de la cuantía de la carga tributaria que está obligado a satisfacer, coexistiendo en estos modelos múltiples regímenes especiales.

A través de este enlace podéis acceder a la última estadística publicada.